Bitácora de un estudiante de diseño gráfico

A lo largo del curso de  Lengua basico,  Analizamos los conceptos fundamentales para poder hacer diseño. “Si es  nuevo es arte” ; “El diseño es la inovacion de cosas ya existidas”; “El diseño es crear cosas nuevas”.

Todas estas fraces y muchas mas a pesar de ser contradicotrias una con la otra, son ciertas, en la actualidad  la palabra “DISEÑO” se puede  definir como la rama de las ciencias, que se encarga de inovar e inventar cosas para satisfacer las necesidades creadas por el hombre.

Acutalmente el diseño se ha inclinado por una tendencia hacia la recreacion de objetos de diseño de otras epocas. Un ejemplo claro de esto es la iMac con su disñeo basado en DIETTER RAMS y tenemos tambien el claro ejemplo del sillon praus.

A lo largo del curso pudimos observar tambien varios conceptos básicos (Ver conceptos) estos conceptos son fundamentales para el posterior conocimientos de los (Tratados);  a pesar de tratarse  de una materia especializada los conceptos y los tratados analizados durante el curso son de facil entendimiento e interpretacion.

Otro tipo de conceptos que analizamos a lo largo del curso fueron los tratados. Un tratado se definec como: ”

El hecho de que en el mundo actual nada es lo que es, ni aparenta ser lo que debe aparentar, el ser humano ha intentado ponerle un orden a el caos que lo gobierna, este intento de orden se puede observar en el diseño mismo.  Para poder realmente entender esta sección del diseño conocida como tratados, un tratado se define como el convenio escrito sobre un tema. Por lo tanto, los tratados que estamos a punto de mencionar son  convenios, acuerdos a los que se ha llegado en materia de diseño.

Antes de comenzar a explicar los tratados de la materia de diseño, se debe de dejar muy claro, que estos tratados No son una ley a seguir,  ni tampoco son absolutos, recordemos que el diseño es el arte de  la inovacion, de la creación de nuevos objetos, o del mejoramiento de conceptos preexistentes para la solución de problemas creados por el mismo ser humano. Si  el diseño fuera una receta de cocina  a seguir, no existiría como tal, y por lo tanto jamás se reinventaría.

Una vez dejados establecidos estos puntos, podemos comenzar con el estudio de las formas, de sus significados, y sus interpretaciones.

Procesos de diseño

Actualmente se ha olvidado la utilización de los modulos simples en el diseño grafico. Industrial y arquitectura. La repetición de este modulo nos generara cosas muy complejas, y si a este modulo agregamos texturas o colores podemos generar cosas elegantes y nuevas.

Tambien el hecho de ver los objetos en tercera dimensión puede ayudarnos a crear objetos nuevos de cosas muy sencillas. Esto también depende de los costos del material a utilizar, por desgracia en algunas ocasiones  este factor incluye para que muchos proyectos nos se lleven a cabo.

ICONOGRAfia: proviene del griego eikan graphien, que significa  descripción de las imágenes. Este termino designa un métodos y la evolución de los temas y el significado d elas imágenes.

La iconografía es el termino que define el esutdio del significado de la historia del arte  en la cual se distinguen tres niveles iconográficos.

Preiconografico

Iconográfico

Iconológico

Claroscuro: es una técnica artística en pintura, dibujo y grabado; consistente en el uso  de contrastes fuertes entre los columenes  iluminados y los ensombreciso del cuadro para destacar mas efectivamente  algunos elementos.

Illuminacion: la iluminación o brillantez en el diseño tiene un factor de vital importancia,  esto nos permite  cambiar las escalas de colores o el tono en que el ojo humano percibe el color. Recordemos que la visualización del color es   la percepción de la luz emitida por los diferentes colores para desbues ser interpretada por el ojo humano y ser enviad al  cerebro para  su posterior interpretación.

Psicologia del diseño

Los colores en el diseño tienen una gran importancia, según psicólogos cada uno de los colores estimula partes diferentes del cerebro relacionadas con las diferentes emociones. Asi tenemos que el azul estimula la conecntracion, el rojo estimula  la violencia, el amarillo estimula el hambre , etc.

Otra teoría en desarrollo es la de la mezcla de los colores básicos para elaborar juguetes  para niños.  Aunque no existan  estudios serios sobre esta hipótesis se ha demostrado que los niños relacionan este tipo de colores con sus juguetes de la infancia, inclusive esta relación sigue existiendo hasta la etapa adulta. Otro factor de la predilección por estos colores es la facilidad con que se pueden combinar, de hecho según el circulo cromático estos colores son combinables en todas sus formas lo que facilita  su utilización en una gran variedad de productos.

De la mano con los colores las formas sencillas como los círculos, los cuadrados, etc han cobrado gran importancia en el diseño actual,  Esto se debe a una  deconstrucción de las formas organicas  lo que nos permite la construcción de objetos y diseños mas apegados a la naturaleza,  y como sabemos la naturaleza posee las formas mas eficientes y funcionales.

Anuncios